miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Discapacidad Cognitiva


Algo de Historia

A través de los tiempos y en la actualidad, en diversos lugares del mundo muchas personas con discapacidad cognitiva  son débiles y carecen de palabras que distinguen al sujeto. Flotan entre los discursos de los otros y todo se les determina, independientemente de si es lo que les interesa o no, si les es útil o no. Se les somete a determinando políticas diagnósticos, pronósticos, control de sus impulsos de vida a través de las drogas, rehabilitaciones sin meta, encierros, castigos. Muchos y muchas trabajan “para ellos y ellas” determinando políticas y acciones que dan prioridad a la forma sobre el contenido, y que no se han planteado con su participación ni les son consultadas, porque se realizan para un sistema y no para sus pretendidos beneficiarios.

Por ellos entre nosotros, por ejemplo, cambian permanentemente las normas, los planes y programas, las metodologías, la conceptualización. Y los resultados que poco se mencionan son: escasos beneficios para una minoría, total aislamiento de la mayoría y sometimiento a una forma de vida en la cual no existe justicia ni equidad, y que es dolorosa pero debe aceptarse por la persona débil y por su familia en innumerables casos, por falta de protección del estado.

En tiempos antiguos la muerte a niños y niñas discapacitados que retrasaban el andar de tribus nómadas se aplicaba en ceremonia ritual, con participación de la comunidad, bajo el supuesto de que eran malos espíritus. Abolida esa costumbre se decreto el confinamiento, encerrándolos en instituciones en las cuales se reunían los diferentes, “el lumpen”. Sus agresivos cuidadores les controlaban  el movimiento, el pensamiento, la sexualidad y en general todo impulso vital, con drogas y castigos.

De uno de estos asilos en Francia el médico Juan Itard rescato a  Víctor, joven criado en la selva de Aveyron por animales y quien actuaba como ellos. En contra de los científicos de su época, uniendo conocimiento, fe y afecto y con la paciente ayuda de su ama de llaves, demostró que el cerebro es más que las circunvoluciones y que el ser humano puede superar carencias, aun en condiciones extremas, este trabajo promociono la mirada de aceptación y respeto hacia los diferentes, y se comenzó una era de atención a sus necesidades especificas.

Después de muchos sucesos positivos y negativos, en el siglo anterior y desde diversas entidades internacionales se ha promovido el persuadir a que se borren de los idiomas y de las mentes las palabras que se tornaron agresivas y degradantes como: idiota, o imbécil, que fueron términos de clasificación del coeficiente intelectual (CI). Se promueven definiciones como: persona en situación de discapacidad cognitiva, persona con retardo mental, o con necesidades educativas especiales (NEE). El lenguaje reciente representa el esfuerzo y logros de quienes proponen nuevos paradigmas para que el mundo, incluyendo a todos sus habitantes, sea un adecuado lugar para vivir.

El cambio en las personas expresa múltiples progresos desde el humanismo, la ciencia y la tecnología, en la atención a esa población. El siglo XX logro un avance arrollador en los países de altos recursos, con investigaciones en electrónica, cibernética, neuropsicología, medicina, bioquímica y en general aéreas que se preocupan del ser humano y se dé su bienestar, proporcionando tecnología apropiada para las personas con cualquier tipo de impedimentos, aun los muy graves. Desde otros espacios como el psicoanálisis (particularmente en Francia), la psicología y la educación especial se enfatiza en la demostración de la unidad bio-psico-social del ser humano, y en el inmenso poder que ejercen el amor y la motivación para adquirir conocimientos. El estudio sobre procesos de aprendizaje proporciona técnicas y materiales para que toda persona con discapacidad, aun en casos graves, acceda al saber sobre su universo.

Con los nuevos conocimientos y demostraciones, la legislación mundial alcanza gran auge en la definición de los derechos de las personas en situación de discapacidad, y en las exigencias de acción para su cumplimiento. Así en casi todos los gobiernos del mundo se han establecido programas y compromisos que se convierten las políticas públicas, para brindar a estas personas el lugar que les pertenece dentro de su familia y en la sociedad, cualquiera sea el grado y condición de su deficiencia.


Diagnósticos y Pronósticos Devaluativos

El enfoque de esta discapacidad se ha modificado continuamente, dentro de criterios encontrados en dos aspectos:

  1. El que de quienes consideran inmodificables una situación que aprecian en forma temporal y se respaldan en el uso de CI o cociente intelectual y otras privas diagnosticas, para clasificar inflexiblemente a la persona como incapaz de procesos cognitivos y en ese sentido estigmatizarla. Porqué ante una calificación profesional evaluativa los padres, los maestros y la sociedad e general niegan las capacidades y estructuran pre-juicios acerca de los resultados de la educación, las oportunidades, la socialización, y otros factores del desarrollo de la persona con discapacidad.
  2. Por otra parte quienes consideran que existe un abuso de diagnósticos por el cual se ignoran la tecnología, la motivación y el papel de la familia y la comunidad, en el logro de la superación de obstáculos que dificultan el aprendizaje. En este Angulo se desarrollan.  

Consideraciones Nuevas

Actualmente la tendencia es a clasificar de acuerdo con la adaptación al medio social enfatizando la evaluación en las capacidades, no en las carencias, y empleando el CI solo como un medio para establecer procedimientos de intervención y evaluación del desarrollo. Se critica además la falta de re diagnostico, pues no es acertado asignar a un niño o niña categoría de retraso moderado, trabajar con él o ella durante 20 años obteniendo logros importantes y mantenerle en la misma clasificación de retraso moderado, ya que esto significa que no hubo resultados.

La nueva concepción está centrada en las habilidades adaptivas, insistiendo en la importancia que tienen los aspectos familiares y comunitarios para propiciar la inclusión y la equiparación de oportunidades. En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud enfatizo que la discapacidad no es un problema personal sino un fenómeno social, y por tanto su severidad no depende solo de la limitación que tenga el individuo sino también de las oportunidades que les ofrezca o no el medio; por tanto las acciones de atención se tienen que dar sobre la persona y sobre su entorno.

El plan nacional de atención de discapacidad en Colombia 2004-2007, planta que: "…la discapacidad no es necesariamente una desventaja; es la situación que la rodea y la falta de oportunidades para superar el problema, lo que genera tal desventaja."

A nivel mundial se expone que las propuestas de integración escolar e inclusión social, acceso al empleo competitivo o protegido, participación ciudadana e la planeación, veeduría de los planes y programas de atención para las personas con discapacidad y sus familias, entre otras, exigen sacar el temas de las manos de unos pocos que permanentemente se han equivocado en el manejo de programas y recursos, con el fin de integrar a todos los países en el área de progresos hasta lograr cobertura total en servicios calificados.

Se enfatizan los sistemas de apoyo para el logro de una adecuada calidad de vida que posibilite la autonomía, enfatizando la desinstitucionalización. Es necesario que toda persona con discapacidad pueda vivir con su propia familia en su entorno natural, o que si es necesario optar por viviendas comunitarias estas sean para grupos reducidos, con tendencias a la homogenización y dentro de la sociedad a la cual pertenecen todos los ciudadanos.

En el ámbito educativo se propone una evaluación basada en el desarrollo de los procesos de pensamiento definidos como: pre-lógico, de observaciones y descripción; de comparación y clasificación; de la relación; de conceptualización; de formulación de problemas; hasta llegar al pensamiento de argumentación y contratación. Este proceso es el que se debe tener en cuenta por el maestro, para proponer estímulos y nuevos aprendizajes.

El nivel que presenta la discapacidad cognitiva no es el mismo para todas las personas involucradas, y en muchos casos existen problemas asociados que estructuran categorías de mayor a menor gravedad. Pero este nivel no es permanente y siempre hay evolución, aunque el proceso sea de largo tiempo.
 
Tomado de (Hablamos de amores – salud sexual y reproductiva de personas en situación de discapacidad cognitiva, Aurora Ortegón Rojas)

Mundo Down Colombia.

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